Cómo ahorrar en consumo energético con los electrodomésticos adecuados

Teniendo en cuenta tanto la escasez de energía como el aumento de las tarifas, la tecnología Inverter aparece como una solución eficiente para bajar los costos en los hogares argentinos. Cuáles son las claves para aprovechar y tener en cuenta.

El boom de la tecnología Inverter comenzó, aproximadamente, en 2015. Tímidamente, empezaron a verse en el retaillocal los primeros equipos de aires acondicionados en consonancia con el medio ambiente. Y si bien este tipo de sistema recién ahora está dando sus primeros pasos en cuanto a ventas (según una encuesta realizada por LG, sólo el 2% de los interrogados afirmaron tener conocimiento de este beneficio), los modelos continúan apareciendo.

Con la utilización de estos novedosos equipos, se ahorra hasta un 35% en consumo con respecto a un aire frío/calor tradicional (los llamados on/off). Desde Garbarino, lo explicaron: “Por cada $100 de gasto que tiene el usuario de un aire convencional, con la tecnología Inverter pasará a consumir energía por $65 sin afectar la calidad de la climatización”. Otros beneficios es que los equipos resultan ser más silenciosos, enfrían el espacio más rápido, mantienen el aire limpio y puro gracias a sus filtros y además permiten ser manejados a distancia con un smartphone.

El nuevo desarrollo tecnológico adapta automáticamente la velocidad del compresor de cada equipo a las necesidades del momento, por lo que se consume únicamente la energía que se precisa. Así es que se reducen notablemente las oscilaciones de temperatura y se mantiene el ambiente con la temperatura deseada de manera constante.

Desde lo nacional, BGH cuenta con productos que forman parte de este sistema de ahorro energético. Los mismos incluyen tecnología Smart Control, que permite controlarlos de manera remota desde dispositivos como el celular, la tablet o desde la web.

Por su parte, Surrey también permite disfrutar de estos beneficios en sus aires acondicionados. “Los acondicionadores de aire Inverter marcan tendencia en todo el mundo, en Europa cerca del 75% de los equipos que se comercializan son Inverter y en mercados como Brasil esta cifra asciende al 15%. En tal sentido, tomar consciencia en cuanto al uso eficiente de los aires acondicionados permite reducir el consumo energético, disminuir el valor de las facturas de luz y prevenir futuros picos de consumo que puedan afectar el suministro eléctrico”, comentaron desde la empresa.

RCA y Kelvinator son otras de las marcas que comercializa tecnología Inverter. “En Kelvinator tenemos un gran compromiso con el medio ambiente y apoyamos firmemente el ahorro de energía en los hogares, es por esto que seguimos apostando al mercado argentino con productos innovadores que ayuden al consumidor y que además posean un diseño único y elegante”, comentó Natalia Estevez, Marketing Manager de la marca.

Con el correr del tiempo y ya con el verano instalado en el hemisferio, los productos de esta índole continuarán apareciendo y, seguramente, la concientización acerca de consumo responsable aumentará.