Analizan crear una zona libre de impuestos para mitigar las visitas a Chile

El Ejecutivo analiza un proyecto para mitigar el auge de las compras en el vecino país y proteger el comercio local.

El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, analiza un proyecto que busca mitigar el auge de compras en Chile y proteger los comercios locales, que contempla la creación de una zona libre de impuestos a la que tendrían acceso sólo quienes vivan en la provincia andina.

“Estamos trabajando en un proyecto con el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, hace más de tres meses”, adelantó Cornejo, y agregó: “No lo vamos a anunciar hasta que no lo tengamos listo, pero como línea general les tengo que decir que estamos trabajando en una especie de Zona Franca en la Cordillera para mendocinos”.

La iniciativa busca paliar las mermas en las ventas de los comerciantes locales, afectados por los tours de compras que los mendocinos suelen realizar a Chile para adquirir principalmente productos electrónicos, indumentaria y electrodomésticos, con precios muy por debajo de los que pagan en la Argentina.

Cornejo subrayó que este proyecto para comercializar productos libres de impuestos sirve para atenuar pero no soluciona el problema de fondo.

“Vamos a tratar de ir bajando los precios con algunas cosas, como estas zonas francas, pero no es algo de fondo, es una solución parcial, a medida que pasen los años, iremos a una situación de equilibrio en los precios”, añadió el mandatario mendocino.