Lumen, la bombilla LED con conectividad Bluetooth

Cada vez más son las gadgets que permiten crear un hogar inteligente automatizando funciones y agregando nuevas funcionalidades a objetos cotidianos. Algo tan elemental como las bombillas de luz también necesitaba ser innovado. Lumen es un bombilla LED que puedes controlar desde tu smartphone, regulando desde una aplicación el brillo, el color y su comportamiento, y obviamente también encenderla y apagarla. La novedad de Lumen respecto a propuestas similares que ya están disponibles en el mercado (como la Philips Hue) es que ofrece conectividad Bluetooth 4.0, no Wi-Fi, por lo que no requiere de conexión a un router y su configuración es más sencilla: solo hay que acceder desde nuestro smartphone y encontrar el dispositivo.

A primera vista, Lumen luce como una bombilla de luz tradicional, pero tiene bastantes diferencias. Esta bombilla que alcanza los 400 lúmenes de brillo está compuesta por LEDs, pero que a diferencia que en una bombilla LED normal, estos pueden reproducir colores (blanco, rojo, azul y verde) permitiendo hasta 16 millones de combinaciones. También cuenta con programas automatizados como el “modo dormir” que simula una luz tenue proveniente de la luna, o la función despertador que ilumina progresivamente tu dormitorio tal como lo haría el sol en el amanecer, lo que ayuda a tu cerebro a transitar mejor las etapas de sueño hasta despertarte.

Podemos controlar Lumen a nuestro antojo modificando el color con el que queremos ambientar la habitación. Todo esto se controla desde la aplicación (ya disponible para dispositivos iOS, próximamente para Android) en la cual podemos regular el brillo, el color y el comportamiento. Otras características interesantes de esta bombilla LED inteligente son el “modo fiesta”, donde se sincroniza la actividad de las luces con el ritmo de la música, o la función que configura un reacción particular para alertarte cuando estés recibiendo una llamada en tu smartphone. Además, te ayuda a ahorrar energía al poder apagar las luces a distancia o programarlas para que lo hagan automáticamente. Igualmente el ahorro de energía ya es efectivo debido a utilizar la tecnología LED, que consume menos que las bombillas incandescentes y fluorescentes.