Sony Xperia XA1, probamos la apuesta de Sony por la gama media

xperia-xa1-hands-on

El primer día de Mobile World Congress vimos como Sony nos invitaba a su stand para la presentación del Sony Xperia XZ Premium, con el que pretenden conquistar la gama alta, pero se nos pasó por alto probar la nueva gama media de Sony, puesto que no fueron nombrados en dicho evento. Estamos hablando del Sony Xperia XA1 y el Xperia XA1 Ultra, los cuales hemos podido probar para contaros que tal nos parecen.


Sony Xperia XZ Premium, la evolución del 4K en el smartphone


En este artículo os contamos las sensaciones que nos ha dado el pequeño de los dos, el Sony Xperia XA1, puesto que la diferencia de tamaños es tan grande que vale la pena diferenciarlos en artículos diferentes para evitar confusiones, pues nos han dado sensaciones bastantes diferentes a pesar de tener un diseño similar.

Sony Xperia XA1, sin bordes laterales

xperia-xa1-trasera

Desde luego, el Sony Xperia XA1, la primera impresión que da nada más verlo es la ausencia de marcos laterales, como ya vimos hace un año en su antecesor el Sony Xperia XA. Respecto a la versión anterior vemos una importante evolución en los materiales de construcción, tanto en calidad como el material en sí, ya que la construcción sigue siendo prácticamente toda en plástico, pero se nota de mejor calidad y tiene un acabado que simula el metal que es un gran avance respecto al acabado glossy de la versión anterior. Los marcos laterales están construidos en aluminio, lo que le da una muy buena sensación en la mano y una robustez que no encontrábamos antes.

En cuanto a las especificaciones, el Sony Xperia XA1 cuenta con un procesador MediaTek de ocho núcleos, el Helio P20, que acompañado de 3 GB de memoria RAM serán más que suficientes para ejecutar cualquier tarea. De primeras, nos ha dado la sensación de ser muy fluido, aunque hay que tener en cuenta que son terminales de muestra que no tienen aplicaciones instaladas, por lo que es relativamente normal. Ya que hablamos de aplicaciones, decir que el Sony Xperia XA1 cuenta con 32 GB de almacenamiento interno, por lo que podremos instalar tantas como queramos casi sin tener que preocuparnos por quedarnos sin memoria.

xperia-xa1-pantalla

La versión que corre en su interior es Android 7.0 Nougat, cosa que nos alegra ver, pues después de tantos meses en el mercado, muy pocos terminales cuentan con la última versión de Android en su interior. En el apartado fotográfico, por lo que hemos podido probar, el Sony Xperia XA1 se comporta bastante bien con su cámara de 23 megapíxeles, al menos sí podemos decir que tiene una resolución mucho mayor a lo que estamos acostumbrados a ver en esta gama. La pantalla, de 5 pulgadas en resolución HD nos ha gustado, tiene un brillo muy alto y colores muy vivos.

Probablemente lo que menos nos gusta del Sony Xperia XA1 es el tamaño de los marcos superior e inferior, que son muy grandes, todo lo contrario a lo que encontramos en los marcos laterales. Esto hace que el terminal sea mucho más alto de lo que nos gustaría, pues es muy estrecho, pero muy largo, aunque en general nos ha gustado este Sony Xperia XA1, el cual tiene detalles que vemos en sus terminales de gama alta, como el botón dedicado para la cámara.